En este momento estás viendo ¿Por qué puedes tener problemas de SIBO y déficits de ácido gástrico? 3 parte

¿Por qué puedes tener problemas de SIBO y déficits de ácido gástrico? 3 parte

Déficit de ácido gástrico, bilis y/o enzimas digestivas 3º parte

Éstos tienen propiedades bacteriostáticas, impiden que las bacterias colónicas lleguen al estómago e intestino. Cuando su cantidad se ve mermada, existe mayor probabilidad de colonización de la microbiota en estas porciones del tubo digestivo.

¿Qué puede provocar estos déficits?

Condiciones que causan disminución o ausencia de ácido clorhídrico en el estómago (hipoclorhidria/aclorhidria):

• Mayor edad.
  • Consumo de medicamentos inhibidores de la bomba de protones o antagonistas de los receptores de hidrogeno, mal llamados protectores gástricos o antiácidos, que se usan habitualmente para tratar la acidez producida por reflujo gastroesofágico. Ejemplos de estos fármacos son el Omeoprazol o la Ranitidina.
  • Gastritis crónica atrófica (secundaria a infección por Helicobacter pylori o de causa autoinmune).
  • Anemia perniciosa.
  • Tratamiento con radioterapia.
  • Bypass gástrico.
  • Condiciones que provocan disminución de la bilis (colestasis):
  • Coledocolitiasis (piedras en la vesícula biliar que obstruyen el flujo de ácidos biliares).
  • Colangitis (inflamación de las vías biliares).
  • Quiste de colédoco.
  • Neoplasia en la cabeza del páncreas o de las vías biliares
  • Uso de algunos fármacos.
  • Cirrosis biliar.
  • Hepatitis toxica, vírica o autoinmune.
  • Enfermedad de Caroli.
  • Enfermedad de Byler.
  • Parásitos.
  • Divertículo duodenal.

QUIÉN LO DIAGNOSTICA

¿A qué profesional médico acudir en primer lugar?

Lo primero que debes hacer es una visita médica para orientación diagnóstica y solicitud de pruebas. Dirígete a un digestólogo actualizado en temática de sobrecrecimiento bacteriano. Después de una revisión de tu salud y los síntomas que sufres,  tendrá la información necesaria para orientarte en las pruebas que debes hacerte.

¿Qué pruebas realizar?

La prueba adecuada para el saber si sufres SIBO es el test de aliento con lactulosa o glucosa.

El test no es invasivo, consiste en soplar a través de una boquilla para medir, en diferentes momentos a lo largo de 3-4 horas, la cantidad de hidrógeno y metano del aliento tras tomar un sustrato (10g de lactulosa o 75g de glucosa).

Alimentos a evitar en caso de SIBO 4º parte

Fibromialgia, fatiga crónica, migraña, puede ser por SIBO, 1º parte