En este momento estás viendo ¿Es tu botiquín seguro para tus huesos?

¿Es tu botiquín seguro para tus huesos?

Que los medicamentos que tomamos tienen efectos secundarios en muchos casos devastadores lo tenemos claro, pero que algunos de ellos sean los responsables de la osteoporosis y las fracturas de huesos no tanto.

¿Sabes cómo prevenir y evitar sus efectos?

En muchos hogares el botiquín es un armario grande, en él se esconden muchos fármacos que necesitamos para calmar un dolor, pero muchos otros que pueden destruir nuestra salud.

El Doctor Manuel Díaz Curiel, responsable de la Unidad de Enfermedades Metabólicas Óseas del servicio de medicina Interna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, nos comenta que siendo la osteoporosis una enfermedad multifactorial, edad, sexo, escasa exposición al sol, bajo peso…también se debe tener en cuenta a un grupo de estos pacientes con osteoporosis que sus causas son la ingesta, durante gran parte de su vida, de ciertos fármacos como los que se suelen tomar para que no nos moleste el estómago o para la hipertensión.

Algunos de esos fármacos son los benzodiacepinas (hipnóticos, calmantes de la ansiedad y sedantes).

Para darte un ejemplo claro; Un enfermo de Fibromialgia que su médico le receta uno de estos fármacos para su “supuesta depresión” no solo agravará los síntomas de la enfermedad a consecuencia de que el enfermo se encontrará todo el día medio dormido, afectara a su hígado, sus huesos se verán afectados y desmineralizados, es un candidato a sufrir en un futuro una mala caída y la posterior fractura de huesos, que si los tuviera fuertes podría evitarse.

Los fármacos más dañinos para nuestra salud ósea

• Los benzodiacepinas, nos “ayudan” a dormir y calmar la ansiedad.
  • Los antipsicóticos
  • Anticonvulsivos
  • Anticoagulantes
  • Antivirales

Los peores:

• Los glucocorticoides, se emplean en el tratamiento de enfermedades de origen inflamatorio, alérgico, inmunológico y en algunos tipos de Cáncer.
  • Las hormonas tiroideas que si están sobre dosificadas descalcifican los huesos.
  • Heparinas y anticoagulantes orales.
  • Ciclosporina A, se emplea en pacientes trasplantados.
  • Acetato de medroxiprogesterona, en el tratamiento de la endometriosis y trastornos ginecológicos.
  • Vitamina A, si se consume en exceso puede provocar osteoporosis.
  • Diuréticos de asa, inhiben la reabsorción del calcio que se elimina por la orina.
  • Los inhibidores de la bomba de protones, Omeprazol, para tratar el reflujo y la úlcera.

Si tomamos alguno de estos fármacos en un momento puntual de nuestra vida el riesgo es mínimo, el problema llega cuando el consumo es habitual, en el caso del tratamiento del reflujo hay médicos que lo prescriben sin ningún miramiento y además indicando al enfermo que no tiene efectos secundarios.

El hueso no se descalcifica en un día. Las dosis y la duración de los tratamientos son importantes.

Del calcio debemos preocuparnos de su pérdida no de su ingesta y sobre todo debemos consumir calcio que penetre en el hueso, pues si solamente lo recubre el hueso se vuelve frágil.

Cómo debe ser tu dieta para mantener fuertes tus huesos

Una dieta rica en cereales integrales, verduras, semillas, frutos secos, proteínas de calidad, algas, sésamo, semillas de chía…

Y evitando los alimentos que eliminan el calcio de los huesos como el azúcar los lácteos, carnes rojas, bebidas azucaradas y comida basura.

Hacer ejercicio a diario, caminar, correr, pilates…cada persona dentro de sus posibilidades y mantener un peso adecuado, demasiado delgados tampoco es bueno para el sistema óseo, esas son las claves para unos huesos fuertes.

Alternativas naturales para estos síntomas

• Para el reflujo estomacal nos ayuda mucho chupar regaliz, puede subir la tensión arterial.

Pero ante todo debemos descubrir por qué tenemos ese reflujo y evitar los alimentos que lo provocan.

También las enzimas digestivas nos ayudan a mejorar ese reflujo y sobre todo a digerir mejor los alimentos.

• Para los problemas de sueño, al igual que en el reflujo, debemos descubrir por qué no podemos descansar por la noche.

Hay alimentos que alteran ese sueño, el café, té con teína, verduras y frutas que contienen mucha vitamina C.

Cenar ligero, con verduras siempre cocinadas nunca ensalada o verduras crudas, mejor pescado y hamburguesas vegetales de tofu.

• Para la ansiedad y depresión, muy importante la vitamina D, 20 minutos de sol diario nos aporta esa vitamina D. El insomnio, la ansiedad y la depresión, incluso los dolores neuropáticos y músculo esqueléticos como los de la Fibromialgia se han relacionado con su deficiencia.
  • Alimentos ricos en triptófano, carnes blancas, pescado azul, almendras, frutos secos en general, huevos, cereales integrales.

• Revisa también tu nivel de colesterol, si es demasiado bajo puede provocar depresión y ansiedad.

Maribel Ortells Badenes es Coach de Salud, Dietista, Auxiliar de clínica, Emprendedora, Blogger e Investigadora de la vida y la salud. Ha publicado varios libros de nutrición aplicada a la prevención y tratamiento de la salud a través de la alimentación.

Su interés por la Fibromialgia empezó cuando le diagnosticaron la enfermedad a su hija con 11 años, y junto a su familia, vivió el famoso “tiene que aprender a vivir con los síntomas”.

Cuenta con más de 18 años de experiencia tratando a clientes que han sido diagnosticados con Fibromialgia, a nivel Internacional.

Maribel Ortells Badenes está formada como Nutricionista y Dietista en la Escuela Censana de Barcelona y Auxiliar de Clínica formada en Cruz Roja