Somos responsables de nuestra vida y bien estar.
Para ello he pensado en este diálogo que he tenido tantas veces en mi consulta, lee y contesta.
Una sesión conmigo
¿Por qué vienes a mi consulta?
Desde hace años tengo dolor en todo el cuerpo, no puedo dormir por la noche, tengo el estómago muy mal, tengo sobre peso, sufro migraña desde hace años, tengo colon irritable, tengo fibromialgia, fatiga crónica, la artrosis me está matando…. Todo esto y mucho más escucho en la consulta.
¿Desde cuándo tienes estos síntomas?
- Algunos de ellos desde siempre.
- Desde hace unos meses.
- A raíz de una operación, un accidente….
¿Estas diagnosticado de alguna enfermedad en concreto?
Sí, de algunas de las que has mencionado anteriormente. Otras sólo tengo el síntoma, pero no el diagnostico.
¿A nivel mental cómo te sientes?
Me siento solo, siento que me exigen mucho, no me quieren, nadie se preocupa por mí, todos piensan que me quejo para llamar la atención de la familia.
¿Piensas que tu vida no funciona?
Nunca consigo hacer lo que quiero, no puedo contentar a todos, no sé lo que busco, nunca tengo tiempo para mí, a nadie le importan mis necesidades, no hago nada bien, nada me sale bien….
Podría seguir con una lista muy larga, pero mejor paramos.
Escucho las palabras y voy formándome una idea y viendo porqué esta persona sufre la enfermedad. Con esto no quiero decir que la enfermedad sólo existe en la mente de la persona, la enfermedad llega sobre todo cuando el organismo está bajo de defensas, por muchos motivos, alguno de ellos producido por nuestro estado emocional.
- ¿Qué está sucediendo en tu vida?
- ¿Te gusta tu trabajo?
- ¿Cómo es tu vida familiar?
- ¿Te sientes abandonado por la suerte?
- ¿Qué dolor arrastras desde hace años?
Llegado a este punto creo necesario que hablemos de la niñez.
Piensa en esos días en que eras un niño y recuerda cómo te sentías, ¿recuerdas dolor?, ¿puede ser que ya notaras dolor en los pies, manos, espalda, te costaba correr cómo los demás niños?
Algunas enfermedades cómo la fibromialgia, fatiga crónica, migrañas, colon irritable aparecen en nuestra niñez, no siempre, pero muchas personas recuerdan su infancia con dolores.
Infecciones de orina, infecciones labiales, infecciones tipo gripe, todo cuenta para elaborar un diagnóstico y conocer mejor tú salud.
Coge un bloc y escribe todos tus recuerdos infantiles, seguramente te sorprenderán las respuestas.
Quiero que este bloc sea tu compañero de viaje en esta experiencia, en él anotaras todo lo que vas viviendo para poder revisarlo al final de cada semana.
Ahora quiero hacerte una pregunta. ¿Cómo te tomas la vida?
Hay muchas formas de tomarse la vida.
- A la tremenda, todo me pasa a mí.
- Soy muy desgraciado, siempre cuando pienso que me van bien las cosas consigo que se tuerzan.
- Bueno, vamos a ver que aprendemos de esta situación desfavorable.
La vida debemos disfrutarla
Yo siempre pienso que tanto lo bueno como lo malo pasan siempre por algo, nos enseñan una lección, depende de cómo te tomes esa enseñanza que puede repercutir en tu vida.
Intenta tomar las cosas de forma positiva, incluso la enfermedad debe ser tomada de forma positiva, seguramente conocerás a personas que te ayudarán en ese momento crítico y complicado de tu vida, personas que al igual que tú están pasando por momentos duros, pero ellos han decidido tomarlo como una lección de enseñanza y lo toman de forma positiva. Aprende con ellas.
Debes aprender a controlar tu vida, las personas que controlan su vida saben cómo elegir la felicidad en vez de la desgracia. Saben cómo enfrentarse a los problemas que aparecen en su vida.
Tuve en mi consulta el caso de una señora que echaba la culpa de sus dolores y mal humor a su familia.
Se sentía sola y abandonada, nadie le hacía caso, todos pensaban que se quejaba para llamar la atención, esta era la sensación que tenía ella de su vida.
Hablando con su marido e hijos podías apreciar que era todo lo contrario, se preocupaban por ella, pero era ella misma la que los dejaba fuera de su vida.
Por difícil que sea de creer, nosotros somos los responsables de nuestra vida. La vida es realmente muy simple, recibimos lo que hemos enviado a los demás.
Si creamos una vida de amor recibimos amor por parte de nuestra familia, pero si creamos una vida de tristeza, miedos, creencias equivocadas sólo recibimos disgustos, falta de apoyo…
Debes aprender a amarte tal como eres, poco a poco te darás cuenta de que la vida puede ser muy hermosa.
Hay enfermedades como fibromialgia, fatiga crónica, que por su etimología no tienen un diagnostico ni unos síntomas claros. No dejes que nadie te haga sentir mal por sufrir una de estas enfermedades, la enfermedad está ahí, aunque tu aspecto no lo demuestre, el dolor puede ser tremendo en estas enfermedades y el desconocimiento de las mismas pueden llevar a cometer una gran injusticia con estas personas.
La incomprensión ante estas enfermedades puede aumentar el dolor que sufren estos pacientes.
Vamos a intentar cambiar esta situación de dolor, fatiga y otros muchos síntomas cambiando los actuales hábitos de vida que te han llevado a la enfermedad.
Alimentación, ejercicio físico, la parte emocional y espiritual del ser humano tantas veces olvidada.
Somos un todo, debemos empezar a dar más importancia a nuestra conciencia emocional y un poco menos a la racional.
La parte emocional de la enfermedad debe ser tratada por un buen especialista que entienda realmente qué es sufrir fibromialgia.