En este momento estás viendo Taller de fibromialgia. 1º capítulo
Curso de fibromialgia online gratuito

Taller de fibromialgia. 1º capítulo

1º cita en mi consulta nutricional

Empezamos un curso o taller de comprensión de la enfermedad. No solo podrás entender qué es, podrás ver cuál fue su inicio y cómo cambiando tus hábitos puedes volver aun estado de salud optima y sin dolor.

Te pongo un ejemplo:

Una persona diagnosticada de diabetes o colesterol o incluso tensión arterial elevada, puede manejar su enfermedad adecuando su dieta y ejercicio físico y mental. Mientras sigue las pautas adecuadas mantiene su salud, cuando rompe dichas pautas vuelve a enfermar.

Un coche funciona correctamente si se le proporciona el combustible adecuado, se le hace un mantenimiento en el taller, de lo contrario solo tiene averías y problemas.

Tu cuerpo te demanda un combustible adecuado, la alimentación, un mantenimiento adecuado, el ejercicio físico y un cuidado emocional adecuado, en el caso de nuestro coche una limpieza, cambio de ruedas…si cambias los hábitos que te han enfermedad vuelves a tener salud, pero si sin darte cuenta vuelves a tus hábitos poco sanos, los síntomas vuelven a aparecer, debes tener en cuenta esta premisa tan importante.

• Aunque no esta claro si la fibromialgia es una enfermedad autoinmune, yo quiero explicar qué son estas enfermedades de forma que puedas entender por qué sufres esos síntomas y cómo puedes controlar sus devastadores dolores.

¿Qué es y por qué aparece una enfermedad autoinmune?

Es una intoxicación severa del organismo que puede afectar cualquier órgano vital provocando la enfermedad.

Nuestro organismo ve al propio cuerpo como enemigo y provoca inflamaciones y contracturas.

Una enfermedad autoinmune puede aparecer por diversas causas, una intervención quirúrgica complicada, sufrir inflamación intestinal, problemas psicológicos, traumas…

¿Cómo podemos desintoxicar nuestro organismo?

Con una alimentación adecuada que limpie los intestinos, refuerce la microbiota, riñones e hígado y potencie el sistema inmunológico para poder recuperar la salud perdida.

¿Qué enfermedades podemos tratar con la nutrición?

Todas, entre ellas las más comunes y que afectan a gran número de personas en el

mundo;

Fibromialgia, Migraña, Fatiga crónica, Colon irritable, Lupus, Artrosis y osteoporosis, Alzheimer, Cáncer, Problemas cardiovasculares, Problemas de peso, enfermedades reumáticas en general.

Claude Legarde; Doctor en farmacia, biólogo:

Afirma que la contaminación, el estrés, y una inadecuada nutrición son las causas de la mayor parte de las enfermedades.

El Profesor Roger Wyburn-Mason de Inglaterra en 1964 ya esclareció este problema y ha aplicado un tratamiento que en el 80 % de los casos es curativo.

La artritis reumatoidea es mucho más común en países dónde se come mucha carne y productos lácteos como los Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, Australia, y Nueva Zelanda. En los sitios donde la dieta se basa principalmente en granos, verduras y frutas, la artritis reumatoidea, la espondilitis anquilosante, la artritipsoriásica y el lupus son muy raros y leves.

Cómo tratamos una enfermedad autoinmune

Si partimos de la base que una enfermedad autoinmune es una intoxicación del organismo debemos ver cómo empieza la enfermedad, ir al principio de todo.

Un dolor de cabeza, diarrea, estreñimiento, dolores musculares y reumáticos, todos ellos deben ser analizados y nunca “Encubrir” con fármacos.

Uno de los síntomas principales son las terribles contracturas, en espalda y cuello, sobre todo.

Las contracturas son acumulaciones de deshechos. Cuando el organismo está saturado ya no puede eliminar los tóxicos y va acumulando los mismos en ciertas partes del cuerpo. Son muy dolorosas e impiden el descanso nocturno.

Las contracturas desaparecen con un simple cambio de alimentación

La migraña es una enfermedad, pero también es un síntoma de otras enfermedades.

Es una enfermedad debilitante y que afecta a un gran número de personas en todo el mundo siendo una de las principales causas de baja laboral.

La migraña es relativamente sencilla de tratar

Debemos tener en cuenta para su tratamiento posibles intolerancias alimentarias, por ejemplo al trigo, gran desencadenante de brotes de dolor de cabeza, seguro que has notado alguna vez como después de comer pizza o un bocadillo a las pocas horas sufres dolor de cabeza o incluso migraña.

¿Son hereditarias las enfermedades autoinmunes?

Existen varias causas para poder afirmar que algunas de estas enfermedades son heredadas de nuestros padres;

• Causas genéticas

Estas enfermedades suelen ser hereditarias por el simple hecho de que son trasmitidas en los genes por nuestros padres.

• Por una mala alimentación

Debemos pensar que una familia sigue las pautas alimentarias que han seguido en su familia durante generaciones.

¿Qué tienen en común las enfermedades autoinmunes?

Una alimentación inadecuada que está intoxicando el organismo y una microbiota enferma.Muchas personas, en su mayoría mujeres, sufren una serie de síntomas como son:

• Dolor general.
  • Depresión, por los años de dolor e incomprensión.
  • Colon irritable.
  • Migraña.
  • Mala alimentación. Muchos de estos enfermos se alimentan a base de leche y galletas, algunas tostadas y fruta, por no tener fuerzas ni ganas para preparar una buena comida.

• Sobre peso o delgadez extrema, anemia y falta de nutrientes.
  • Ausencia de sueño reparador durante años.
  • Cansancio repentino y severo
  • Gases intestinales
  • Dolores musculares
  • Infecciones repetitivas de orina tratadas durante años con antibióticos. Estas infecciones nunca acaban de desaparecer, se agravan los días previos a la menstruación y se ven algo mejoradas en los días posteriores.

Estas infecciones no son otra cosa que una enfermedad bastante olvidada y desconocida llamada CANDIDIASIS.

Muchas enfermedades antes mencionadas tienen su origen en esta enfermedad.

Busca posibles intolerancias alimentarias, son el origen de desequilibrios y enfermedades.

La alimentación es básica en el  tratamiento de las Cándidas.

Los alimentos que “Alimentan” a las Cándidas son:

• Lácteos
  • Azúcar
  • Mermeladas con azúcar y fructosa
  • Fruta
  • Siropes, aunque menos agresivos que el azúcar
  • Carbohidratos refinados (harinas blancas)
  • Levaduras
  • Antibióticos, Cortisona

Una alimentación rica en azúcares, harinas refinadas y fruta es desencadenante de la enfermedad si somos del grupo de personas que tiene un intestino HIPERPERMEABLE.

Qué debemos hacer para recuperar la salud

Eliminar o disminuir de nuestra dieta habitual los siguientes alimentos:

• Lácteos
  • Azúcar
  • Trigo
  • Café, con moderación podemos disfrutarlo cada día

• Sal de mesa
  • Fruta, en algunos casos concretos.
  • Carnes rojas
  • Alimentos que nos producen intolerancia y alergias.
  • En casos de colon irritable eliminar el gluten.

Estos alimentos los sustituimos por otros más adecuados a nuestras necesidades actuales y que nos aportan mejores nutrientes como son:

Leches vegetales en desayunos y meriendas

• Avena tiene gluten
  • Soja no tiene gluten
  • Almendras no tiene gluten
  • Mijo no tiene gluten
  • Espelta tiene gluten
  • Arroz no tiene gluten

• Harinas integrales
  • Avena
  • Centeno
  • Espelta
  • Trigo sarraceno
  • arroz integral
  • Amaranto
  • Mijo
  • Quinoa
  • Teff
  • Carnes mejor pollo o pavo
  • Pescadostodos

Frutas todas, siempre que nos lo permita nuestra dolencia.

Muy importantes los probióticos y prebióticos, los fermentados. Todos ellos nos ayudan a cuidar la microbiota, clave de tu sanación.

Prioriza en tu menú las proteínas de calidad

Demasiados cereales en la dieta inflama la mucosa intestinal y provoca brotes de fibromialgia, migraña, colon irritable.

Es importante tener claro lo siguiente:

Los alimentos más saludables son los alimentos de proximidad, los que no tienen código de barras, los que menos aditivos contienen.

Un alimentos “sin” gluten, azúcar añadido, lactosa no es más sano. Estos alimentos suelen contener gran cantidad de aditivos que los hacen más apetitosos pero no más sanos.

Mejor preparamos en casa los bizcochos y pasteles, con harina de espelta o harina de arroz o cualquier otra antes mencionada. Encuentra muchas recetas en nuestros libros y en el blog de nuestra página web.

Suplementos

Cada afectado pude necesitar un suplemento.

Resumen

• Si hemos sido diagnosticados de fibromialgia, fatiga crónica debemos tener claro que la CLAVE se encuentra en cambiar los hábitos que nos han llevado a enfermar.
  • Tener un intestino sano sienta las bases de una salud óptima, qué hábitos podemos incorporar a nuestro día a día para alcanzar un buen nivel de bienestar evitando brotes.
  • Empieza a revisar todo lo que incluyes en tu dieta, apunta cada día cómo te sientes unas horas después de comer, si aparece dolor de cabeza, gases, diarrea, estreñimiento, si se incrementan las contracturas.
  • No te vuelvas loc@ revisando etiquetas en el supermercado, tú ya sabes qué alimentos son más naturales y qué alimentos te enferman.

En unas semanas podrás ver unas pautas que se repiten según qué alimentos ingieres y así podrás empezar a mejorar tu salud.

Recuerda que puedo ayudarte a encontrar respuestas en mi consulta.

Personalizar la dieta es la clave de tu tratamiento.

En este capítulo hemos aclarado varios conceptos:

• Qué es la fibromialgia
  • Por qué puede aparecer la enfermedad
  • Diferentes causas
  • Alimentos a disminuir o sustituir
  • Alimentos que te pueden ayudar
  • Siempre teniendo claro que la dieta debe ser lo más personalizada posible, tu hermano, pareja, amigo no tiene las mismas necesidades nutricionales que tú.
  • En el próximo taller revisaremos cómo debes hacer los cambios y si ya has empezado, veremos los posibles síntomas que irás notando.

Qué debes hacer tú durante la semana:

Ahora que sabes por qué ha aparecido la enfermedad en tu organismo, debes empezar a revisar tu dieta.
Lo primero; compra una libreta y empieza a apuntar cada día al despertar cómo te encuentras, cómo te sienta la comida, si notas más malestar intestinal, más dolor de cabeza.

Debes anotarlo todo, será el mejor referente para encontrar los alimentos que te inflaman y provocan brotes de dolor.

La primera semana es rara, lo podrás entender mejor en el siguiente capítulo del curso.

Apuntar todo en la libreta te permite ser consciente de los pequeños cambios que vas experimentando con el paso de los días y algo muy importante:

Si necesitas ayuda porque tú sol@ no consigues ver claro qué alimentos te enferman, haz como han hecho otros de mis seguidores, han concertado cita en mi consulta y en solo 2 o 3 consulta han visto resueltos sus dolores y aprendido cómo debe ser su menú semanal con sus alimentos saludables.

Puedes ver el vídeo del curso aquí