La importancia de las intolerancias alimentarias en el sistema inmunológico

¿Somos conscientes realmente de la importancia de la alimentación en la aparición y evolución de una enfermedad?

El sistema inmunitario es el factor decisivo en la buena o mala salud. Una persona con un sistema inmunitario fuerte puede hacer frente a cualquier enfermedad, desde una simple infección al más terrible cáncer.

Está claro que el factor genético influye sobre este sistema pero también influyen los posibles factores externos.

Uno de esos factores externos es la dieta.

Hace relativamente poco tiempo que los científicos han empezado ha estudiar la importancia del sistema inmunológico en la prevención y tratamiento de las enfermedades unida a la importancia de la dieta.

El sistema inmunitario se ve aumentado con una correcta nutrición.

Los alimentos contienen vitaminas, minerales y otros componentes que influyen en el estado del sistema inmunitario. Pero no todos los alimentos influyen de forma positiva, algunos de ellos tienen la acción opuesta, consiguiendo que el organismo se desgaste y tenga los niveles de inmunidad muy bajos, dejando paso libre a la enfermedad.

Debemos tener en cuenta que lo que una persona come puede influir sobre el gran trabajo que realizan los glóbulos blancos, estos son la primera defensa del organismo contra las infecciones, entre ellas el cáncer.

Son innumerables las investigaciones que concluyen sobre el hecho de que los alimentos y sus componentes ayudan a controlar las concentraciones de los glóbulos blancos en sangre y su potencia para controlar infecciones. Por lo tanto debemos concluir que la alimentación estimula la acción del sistema inmunitario reforzando su funcionamiento frente a la enfermedad.

Para que el sistema inmunitario este fuerte debemos tener en cuenta diversos factores y uno de ellos es descubrir los alimentos que nos producen alergia o intolerancia.

Una alergia es descubierta de forma rápida por los síntomas que refiere, dolor, hinchazón, asfixia…

Recetas sin gluten, lácteos, huevo. Recetas que te sientan bien.
Visita nuestra biblioteca de libros de autoayuda.

Pero la intolerancia es más compleja de descubrir

Una intolerancia alimentaria puede ir mermando el sistema inmunitario sin que el afectado se percate de ello.

• Un dolor de cabeza constante
  • Dolor en pies, manos, espalda
  • Gases intestinales
  • Diarreas
  • Estreñimiento
  • Resfriados recurrentes
  • Sueños muy vividos
  • Pesadillas durante la noche
  • Fatiga crónica
  • Sobre peso

Estos son sólo algunos de los síntomas que nos puede provocar una intolerancia alimentaria

Cualquier alimento nos puede estar produciendo intolerancia y en consecuencia nos está provocando una inflamación que nos puede llevar a una enfermedad grave:

• Cáncer
  • Fibromialgia
  • Fatiga crónica
  • Artrosis y osteoporosis
  • Asma
  • Lupus
  • Migraña
  • Problemas cardiovasculares
  • Hipertensión
  • Colon irritable

Hay formas de comer que nos pueden ayudar a prevenir enfermedades

Está comprobado que los vegetarianos tienen el sistema inmunitario más fortalecido. El consumo de frutas y verduras nos aportan vitamina C y betacaroteno que ayudan a aumentar los niveles de inmunidad.

En un estudio del Centro Alemán para la Investigación del Cáncer, con sede en Heidelberg, se comparó la sangre de un grupo de personas vegetarianas y otra de consumidores de carne y se constato que los glóbulos blancos de los vegetarianos actuaban de forma más mortífera contra las células tumorales que las de los carnívoros.

El betacaroteno es un gran aliado del sistema inmunitario.

Consultas y planes de nutrición 100% personalizados
Si necesitas ayuda para mejorar tu salud no dudes en contactar conmigo, te puedo ayudar. Por Skype.

Alimentos que contienen gran proporción de betacaroteno son:

• Col
  • Boniato
  • Zanahorias
  • Calabaza

El zinc es otro aliado del sistema inmunitario.

Los adultos y niños con deficiencias de zinc sufren con más frecuencia resfriados e infecciones de las vías respiratorias.

La fatiga crónica también se ve afectada por la deficiencia de zinc.

Para tener el sistema inmunitario en buenas condiciones debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

Desde nuestra web te invitamos a conocer nuestros artículos, libros, te animamos a suscribirte a la web de forma gratuita para recibir artículos, cuadernos nuevos y exclusivos.

Juntos podemos prevenir y tratar estas enfermedades.

Migraña, Fibromialgia, Cándidas, Fatiga crónica, Artrosis y Osteoporosis, Celiaquía, diabetes, Cáncer y muchas otras enfermedades autoinmunes mejoran con una alimentación adecuada.

Esta entrada tiene 0 comentarios

1. Sergio ceron

Excelente información me interesa saber más tienen algún libro de combinaciones de alimentos

2. Hola Sergio
    De combinaciones de alimentos no acabo de entender tu pregunta, en mis libros encuentras consejos, dietas y demás información para mejorar tu calidad de vida.
    Besos